sábado, 20 de septiembre de 2014

Curva de Fricción

Curva de fricción
La resistencia de fricción estática coincidirá con la fuerza aplicada hasta el inicio del movimiento. Luego , la resistencia de fricción cinética permanece casi constante. Este grafico. Ilustra el modelo estándar de fricción


El grafico de arriba , pese a constituir un punto de vista simplista de la fricción, coincide bastante bien, con los resultados de experimentos sencillos con bloques de madera en una rampa de madera. El procedimiento experimental descrito abajo, igual la componente del peso a lo largo del plano inclinado con el coeficiente de fricción multiplicado por la fuerza normal, producida por el peso sobre la rampa.


Habiendo tenido un gran número de estudiantes realizando esta experiencia, puedo informar que el coeficiente de fricción estática que se obtiene, es casi siempre mayor que el coeficiente de fricción cinética. Los resultados típicos para las maderas que he utilizado son de 0,4 para el coeficiente estático y 0,3 para el coeficiente cinético.
Cuando se utilizan superficies cuidadosamente estandarizadas para medir los coeficientes de fricción, la diferencia entre los coeficientes estático y cinético tiende a desaparecer, lo que indica que la diferencia puede tener que ver con superficies irregulares, las impurezas, u otros factores que de manera frustrante, no se pueden reproducir. Para citar una visión contraria al modelo de fricción de arriba:
"Muchas personas creen que la fricción que hay que superar para conseguir que algo se mueva (fricción estática) es superior a la fuerza requerida para mantenerlo deslizándose (fricción por deslizamiento), pero con los metales en seco es muy difícil mostrar alguna diferencia. La opinión surge probablemente, de experiencias donde están presentes pequeñas cantidades de aceite o lubricante, o donde los bloques, por ejemplo están soportados por muelles u otros soportes flexibles que parecen estar unidos." R. P. Feynman, R. P. Leighton, and M. Sands, The Feynman Lectures on Physics, Vol. I, p. 12-5, Addison-Wesley, 1964

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