Curva de fricción
La resistencia de fricción
estática coincidirá con la fuerza aplicada hasta el inicio del movimiento.
Luego , la resistencia de fricción cinética permanece casi constante. Este
grafico. Ilustra el modelo estándar de fricción
El grafico de arriba
, pese a constituir un punto de vista simplista de la fricción, coincide
bastante bien, con los resultados de experimentos sencillos con bloques de
madera en una rampa de madera. El procedimiento experimental descrito abajo,
igual la componente del peso a lo largo del plano inclinado con el coeficiente
de fricción multiplicado por la fuerza normal, producida por el peso sobre la
rampa.
Habiendo tenido un gran
número de estudiantes realizando esta experiencia, puedo informar que
el coeficiente de fricción estática que se obtiene, es casi siempre mayor que
el coeficiente de fricción cinética. Los resultados típicos para las maderas
que he utilizado son de 0,4 para el coeficiente estático y 0,3 para el
coeficiente cinético.
Cuando se utilizan
superficies cuidadosamente estandarizadas para medir los coeficientes de
fricción, la diferencia entre los coeficientes estático y cinético tiende a
desaparecer, lo que indica que la diferencia puede tener que ver con superficies
irregulares, las impurezas, u otros factores que de manera frustrante, no se
pueden reproducir. Para citar una visión contraria al modelo de fricción de
arriba:
"Muchas personas
creen que la fricción que hay que superar para conseguir que
algo se mueva (fricción estática) es superior a la fuerza requerida para
mantenerlo deslizándose (fricción por deslizamiento), pero con los metales en
seco es muy difícil mostrar alguna diferencia. La opinión surge probablemente,
de experiencias donde están presentes pequeñas cantidades de aceite o
lubricante, o donde los bloques, por ejemplo están soportados por muelles u
otros soportes flexibles que parecen estar unidos." R. P. Feynman, R. P. Leighton, and M. Sands, The Feynman Lectures on
Physics, Vol. I, p. 12-5, Addison-Wesley, 1964
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